Estudio. Se integrará un programa de desarrollo urbano vigente hasta el año 2050 para controlar y dirigir el crecimiento de la capital.
Se analiza un nuevo Programa de Desarrollo Urbano que regule el crecimiento de la ciudad de 2013 a 2050, dado que el actual refleja que la expansión territorial se da sin problemas, lo cual es incorrecto, dijo Rafael Valles Güereca, director de Desarrollo Urbano Municipal.
A principios del próximo año se legalizará el plan director.
El crecimiento de la ciudad es de 3 mil a 4 mil construcciones al año con licencia y se ha evaluado que el crecimiento anárquico, es decir sin licencia de Gobierno, son 300 o 400 edificaciones.
Éstas se efectúan en las orillas de la ciudad, durante los fines de semana o temporada vacacional; es muy difícil controlarlas y se trata de inhibirlas, precisó.
Se analiza el nuevo programa ya que, basado en estas cifras, "se refleja que no hay límite y quedan varias décadas de expansión sin problemas, pero no es así", expuso Valles Güereca.
La ciudad de Durango cuenta con 10 mil 800 hectáreas de construcción; el límite de población que marca el Programa de Desarrollo Urbano llega a las 32 mil hectáreas.
ANILLO PERIFÉRICO
Desarrollo Urbano Municipal busca establecer nuevos límites de crecimiento de la ciudad, uno de ellos podría ser el nuevo anillo periférico.
El director de la dependencia detalló que al norte de la ciudad el trazo llega hasta las colonias Morga y Luz y Esperanza, que ya atraviesa en zona poblada.
Por el contrario, hacia el sur hay bastantes kilómetros libres, la última parte urbanizada sería por el Club Campestre.
Al sur se planteará la preservación de reservas territoriales para parques y ciudades universitarias, planes que serán formalizados con el nuevo programa que se emitirá el siguiente año.
ACTUAL
Al octavo mes de 2012 Desarrollo Urbano se mantiene en el promedio de registro de nuevas construcciones, van 3 mil 800 licencias en lotes urbanizados y viviendas.
En total se han emitido 7 mil 600 permisos, pues además de edificaciones se han autorizado remodelaciones, uso de suelo y numeración oficial.
Esta institución trabajará en la aplicación del Reglamento de Control y Limpieza de los Predios del Municipio de Durango, el cual marca como obligatorio bardear los lotes, eliminar maleza y buenas condiciones en general.