El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney visitan desde este jueves Orlando, Florida, para cortejar el voto latino en el encuentro de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).
A poco más de cuatro meses de las elecciones, el ambiente electoral sigue calentándose, y ambos contendientes quieren estar seguros de que contarán en las urnas con la preferencia de los hispanos, el bloque electoral de mayor crecimiento en Estados Unidos.
Obama llega impulsado por el cese a las deportaciones de estudiantes indocumentados, mientras Romney con el reto de fijar su posición sobre el tema.
El ex gobernador de Massachussetts, Romney, hará su intervención el jueves en el salón Fantasía del Disney's Contemporary Resort, en Lake Buena Vista, y un día después en el mismo lugar, será el turno de Obama, de acuerdo con la agenda del encuentro.
La conferencia abarcará asuntos como la educación, salud, oportunidades económicas, acceso a internet, el creciente poder político de los hispanos, pero se espera que el tema migratorio domine en la reunión.
La decisión de Obama emitida el pasado viernes de frenar la deportación de unos 800 mil estudiantes indocumentados y ofrecerles permisos temporales de trabajo reactivó su popularidad entre los votantes hispanos en estados claves, según sondeos.
En estados como claves como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Virginia, el 49 por ciento de los votantes dijo sentir un mayor entusiasmo por el presidente en comparación con el 14 por ciento, lo que equivale a un aumento de entusiasmo de 35 puntos.
"Esperamos que cada uno de ellos (Obama y Romney) aprovechen esta oportunidad ante funcionarios hispanos para abordar directamente los temas que más interesan a nuestros miembros", dijo Sylvia García, presidenta de NALEO en una declaración previa a la reunión.
Se espera que los votantes hispanos acudan en cifras récord a las urnas para las elecciones del próximo 6 de noviembre, con al menos 12.2 millones de votantes registrados, según las proyecciones dadas a conocer por el Fondo Educativo de NALEO.
Los hispanos son ahora uno de cada seis estadounidenses y es probable que suministren el margen de victoria en varios estados, por lo que su apoyo será clave a los candidatos y a las campañas.
Obama se presentó en NALEO en el 2008, cuando era candidato en busca del apoyo hispano. Ese año logró el 67 por ciento del voto latino frente al 31 por ciento de su entonces rival republicano y senador de Arizona, John McCain.
De acuerdo con el más reciente sondeo divulgado en junio por Latino Decisions, un 66 por ciento de los latinos votaría por Obama, frente al 23 por ciento que lo haría por Romney.
En las elecciones del 2008 el electorado latino representó el 7.4 por ciento nacional, según datos del centro Pew Hispanic y unos 10 millones de votantes hispanos acudieron a las urnas.