La violencia contra la mujer sigue siendo un problema de salud pública a nivel nacional, y Durango no es la excepción.
Al hacer el lanzamiento de la campaña "Crea conciencia, alto a la violencia contra las mujeres" a través de la cual se busca disminuir el problema en la entidad, la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima González Huizar, dio algunos datos al respecto.
Expuso que Durango pasó del cuarto lugar al 24 en cuanto a violencia contra las mujeres, de acuerdo a los resultados preliminares de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), al bajar 10.4 puntos el índice de violencia con relación a 2006.
Principalmente, se registra violencia psicológica, económica, física y sexual.
A nivel nacional, el 46.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún episodio de violencia en su vida.
Al cuestionar si realmente ha disminuido la violencia en la entidad o es que no se tienen los mecanismos de denuncia para que las mujeres se atrevan a hacerlo, la funcionaria estatal expuso que hay avances ya que se ha atendido a más de 12 mil mujeres.
En la entidad, hay una cobertura de más de 60 por ciento en prevención y atención a las mujeres víctimas a través de un abogado y una psicóloga y también se ha atendido a dos mil mujeres indígenas en Mezquital y Pueblo Nuevo.
Indicó que a través de este programa se busca concientizar a la población en general sobre este problema para disminuir la incidencia.
Se repartirán "violentómetros", se colocarán espectaculares en varios municipios y se distribuirán 10 mil folletos en tepehuán.
Adicionalmente, el club Santos Laguna será parte de esta campaña para poner un alto a la violencia contra las mujeres, ya que hay bastantes aficionados duranguenses.