Sequía. Gobierno buscará bajar recursos para apoyar a afectados por la sequía.
Para el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, los recursos que se destinarán en apoyo a los afectados por la sequía deben dar una respuesta rápida, provengan del Fonden, de un fideicomiso o de otros programas, pues el panorama actual y futuro es poco alentador, por lo que 'tenemos que ponernos las pilas', aseguró.
Cuestionado sobre el fideicomiso de 10 mil millones de pesos, solicitado para dar respuesta al problema de la sequía y vetado por el presidente Felipe Calderón, el gobernador dijo que "el instrumento es lo de menos", pues las autoridades de los tres niveles de gobierno lo que deben hacer es dar una solución rápida. "La situación aquí, sea Fonden, sea decreto, sea apoyo directo, tenemos que ponernos las pilas; las autoridades municipales, estatales y federales tenemos que dar respuesta, el instrumento es lo de menos, está esa situación atorada (fideicomiso), pero si el Fonden es solución qué bueno", dijo.
Aseguró que está a la espera de que las reglas del Fondo para Desastres cambien pues actualmente están encaminadas al apoyo de infraestructura. "Esperamos que las reglas del Fonden, ahora que Calderón ha instruido para que atienda a la sequía, se puedan acoplar a las consecuencias de la sequía", dijo.
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
Apoyos
La sequía en Durango.
⇒ En apoyo a los afectados por la sequía se han invertido más de 300 millones de pesos en el Estado.
⇒ Durango buscará que las reglas del Fonden se adecuen a las necesidades que trae consigo la sequía, para su mejor aplicación.