El diputado Rodolfo Guerrero García presentó ante el pleno del Congreso del estado la iniciativa con proyecto de decreto para la Ley de Protección del Ejercicio Periodístico en la entidad.
Dicha ley busca respaldar el derecho de los reporteros de mantener en secreto a sus fuentes informativas y que se castigue la censura al comunicador o a algún medio de difusión.
Guerrero García señaló que esta iniciativa respalda a los reporteros, incluso si son citados a declarar como testigos en procesos judiciales, para garantizar el libre ejercicio de la labor periodística y lograr una sociedad más democrática e informada.
Consideró que ninguna autoridad tendrá derecho alguno de forzar a los comunicadores o medios masivos de obligarlos a actuar o manejar la información de tal o cual forma, ni de hacerlos revelar sus fuentes.
El legislador de extracción priísta recalcó que su iniciativa responde a la demanda del gremio periodístico, porque este oficio se ha convertido, en los últimos años, en una profesión de muerte.
Aseguró que los comunicadores y defensores de los Derechos Humanos han sido blanco de numerosos ataques debido a la naturaleza de su labor, por lo que este proyecto trata de empatar y complementar la Ley de Protección a Periodistas que aprobó el Congreso de la Unión el pasado 30 de abril de este año.