Protección. Buscan dar garantía a las personas que se han desplazado a otros lugares por cuestiones de inseguridad y sequía.
El Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) impulsa la creación de una ley de prevención y atención a las y los desplazados ante este fenómeno que ha crecido en la entidad a causa de la inseguridad y la sequía.
Debido a que no hay cifras oficiales, el IMD trabaja en colaboración con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación.
Hasta el momento el estudio ha arrojado el desplazamiento de por lo menos 2 mil personas que huyeron de sus lugares de origen, tanto por la inseguridad como por la sequía. Estima también el desplazamiento de poco más de 700 familias de cuatro municipios: 350 familias de Pueblo Nuevo, 300 de El Mezquital, 30 de Otáez y 40 de Tepehuanes, entre otras.
Según el IMD, la mayoría de las familias desplazadas se concentra en la capital del estado y en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Fátima del Rosario González Huízar, directora del IMD, dijo que esta nueva ley busca en primera instancia que se reconozca y se sensibilice sobre este tema, que las y los desplazados estén conscientes de su situación, conozcan sus derechos y los exijan, así como la creación de un registro único para tener datos certeros del fenómeno.
La directora informó que las autoridades han estado trabajando con estas familias. "Por parte de los Institutos (de la mujer) tenemos el proyecto de agencia económica para mujeres desplazadas, para mejorar sus artesanías y que no pierdan su identidad y cultura, cuidamos que no sean discriminadas, que los niños accedan a las escuelas y a los servicios de salud", dijo. Comentó que con esta ley se busca proteger de la explotación a estas familias que en su mayoría son indígenas para que no sean víctimas de explotación o discriminación.
Se habla que a nivel internacional el 60 por ciento de los desplazados son mujeres, lo que aumenta su vulnerabilidad a ser víctimas de otros abusos.