Proyecto. Mejorar la calidad de la semilla del frijol.
Ya se trabaja para lograr la pureza del frijol que se produce en el estado de Durango y se busca un convenio con los productores del grano en Nayarit para seguir cosechando en aquella región frijol para semilla.
Con la sequía que se vivió en la entidad duranguense, los productores del grano tuvieron que buscar semilla y para ello se tuvo que contratar la siembra de dos mil hectáreas en Nayarit para lograrla; esta experiencia provocó que ahora se busque continuar con este mismo proyecto.
Andrés Fernández Domínguez, en compañía de productores del frijol de Nayarit, explicó que gracias a la siembra que se logró en aquel estado, Durango tiene una semilla más pura y eso ayudará a tener un frijol de mejor calidad en esta temporada.
Por eso, el proyecto busca seguir limpiando la pureza del frijol que se siembra en Durango, el "Pinto Saltillo", por lo que se busca que en el primer semestre del 2013 se logre la autorización de las autoridades estatales y federales para seguir sembrando frijol en Nayarit exclusivo para semilla.
Durango requiere alrededor de seis mil toneladas de semilla para su siembra, este año se lograron tres mil 224 con el proyecto de Nayarit, por lo que de seguir en este ritmo, en tres años más se podría lograr la pureza.
"Claro, si aumentamos la siembra allá, entonces hasta el próximo año podríamos limpiar nuestra semilla y dejarla de mejor calidad", comentó.