Propuesta. Regidores de Acción Nacional pretenden establecer un horario de atención a la ciudadanía con un reglamento interno.
Desde el año pasado la fracción panista del Cabildo de Lerdo trabaja en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento en la elaboración de una propuesta de reglamento interno, a fin de establecer horarios de atención a la ciudadanía y obligar la asistencia de los ediles en sus cubículos.
Rodolfo Torres, coordinador de la fracción dijo que desde el año pasado se trabaja en la elaboración de una propuesta, pero hasta el momento sólo se cuenta con un borrador, pero confía en que sea antes de que finalice este Administración para presentar una propuesta formal.
Aunque calificó como necesario dicho reglamento, no asegura que sea aprobado por la mayoría de los regidores que integran el Cabildo, pero en caso de que sí lo aprobaran, podría regir a las siguientes Administraciones.
La finalidad, explicó, es garantizar la presencia de los regidores durante determinado tiempo, ya que esta es la principal queja de los ciudadanos, sobre todo de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.
"Siempre se ha señalado por parte de los ciudadanos la inasistencia de los regidores", dijo Torres, quien aclaró que muchas de las ausencias se deben a las gestiones que se realizan de acuerdo a las solicitudes de ayuda que se reciben a diario.
En este reglamento se contemplarían sanciones o extrañamientos en contra de los regidores que no lo respetaran. "Esto sería lo más importante, que la ciudadanía tuviera la certeza de que en determinado horario pudiera encontrar, si no a todos los regidores a la mayoría, a fin de solicitar algún apoyo o realizar algún trámite".
Comentó que si bien la Ley Orgánica exige la asistencia de los regidores en las sesiones de Cabildo, no les exige que estén presentes en sus cubículos y mucho menos que tengan un horario.
Reglamento
La fracción panista del Cabildo:
⇒ Trabaja en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento en la elaboración de un reglamento interno de Cabildo.
⇒ Pretende establecer horarios y sanciones para los regidores incumplidos.