Foto: LA I
Un diagnóstico integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente está por iniciarse para encontrar fallas y tratar de corregirlas, con la idea de que tenga un mejor funcionamiento.
Reunión
Guillermo Morales Aguilar, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, dijo que en el transcurso de esta semana, se llevará a cabo una reunión con responsables de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, y representantes del gobierno estatal.
Dichas instancias participarán en el diagnóstico que está por realizarse en las instalaciones de la planta de tratamiento, según informó el director del organismo operador.
Requisitos
Aseguró que en la actualidad, toda el agua que se trata está comprometida para su venta a usuarios agrícolas, pero se pretende cubrir los requisitos de la norma sanitaria 003 para estar en condiciones de ofrecerla también a los industriales.
Cuentan con recursos
Para este año, se presupuestaron cerca de cinco millones de pesos para ser aplicados a la PTAR Oriente, parte de cuyos recursos se buscará aplicar una vez que se conozcan los resultados de ese diagnóstico, en atención a las necesidades más latentes.
Colocan sopladores
Morales Aguilar indicó que por lo pronto, se instalaron dos sopladores con un costo aproximado a los 700 mil pesos, mismos que han contribuido a elevar la calidad de agua hasta en un 30 por ciento.
Función
Estos dispositivos tienen la función de enviar aire útil en el burbujeo de los sedimentadores, lo cual da resultados en un mejor tratamiento del agua residual, según dio a conocer el titular del Sideapa en Gómez Palacio.