Preocupación. El comité del proyecto 'Moreleando, de vuelta al Centro' se reunieron ayer con comerciantes de la avenida.
Más del 45 por ciento de los locales en la avenida Morelos están abandonados y otros están a punto de cerrar, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio.
Ante este panorama, los comerciantes ponen sus expectativas en el proyecto "Moreleando, de vuelta al Centro", que confían pueda ser un inicio para la recuperación económica del primer cuadro, al pugnar porque la gente deje de tener miedo y reclame las calles una a una.
"La situación en la Morelos es decepcionante, triste, no se vale, como lagunera me puede y me duele esta baja de Torreón, de desastre, de olvido, parece calle fantasma", dijo Dolores González, comerciante de la Morelos.
Promotores de "Moreleando..." se reunieron ayer con comerciantes de la avenida, que manifestaron su preocupación ante la proliferación de locales vacíos en esta zona y consideraron que hay poco interés de las autoridades en el tema.
"Las autoridades dicen muchas cosas, pero no vemos hechos, esto es tener pantalones para tener una reacción del público, yo quiero que se haga, que vuelva la gente al Centro, que Torreón recupere su esencia, porque aquí está la vida de la ciudad", expresó Dolores.
Irene Morales, propietaria de un negocio en la Morelos desde hace 10 años, coincidió en que el panorama es desolador en la vialidad, pues aunque abren nuevos negocios, son más los que cierran.
"Muchos negocios se han ido, han quebrado, esto nos está motivando a hacer ofertas, está muy sola la calle, la Librería Cristal cerró, después de tantos años y tan fuerte que era, no pudo seguir, se fueron", comentó.
Federico Salmón, quien hace dos semanas estrenó un local en la Morelos, reconoció que su negocio está entre varios espacios que han sido abandonados y esto perjudica en gran medida, pues es poca la afluencia de gente por esta zona.
"Al Centro le falta mucha inversión, hay muchas oportunidades, y que la gente vuelva, hay que arreglarlo, los renteros tienen que bajar los precios, el Predial es caro y eso también provoca que no quieran bajar las rentas", explicó.
"Moreleando..." se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre en un horario de cinco de la tarde a nueve de la noche. Se busca hacer de la avenida un paseo recreativo y cultural que arrancará en la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza y terminará en la Plaza de Armas.
En la Morelos se tendrán diversos puntos con expresiones culturales de distintos grupos artísticos de la región lagunera que ya confirmaron su participación.
¿QUÉ ES MORELEANDO?
Alumnos del Taller de Investigación Cualitativa en la Universidad Iberoamericana consideraron que se debía poner atención en el Centro y arrancaron con un estudio sobre cómo se encuentra en la actualidad, las deficiencias que observa la ciudadanía, incluyeron opiniones de historiadores y arquitectos, y se proyectó una visión distinta del sector.
El proyecto salió de las fronteras de la clase y se espera cristalizarlo como un paseo recreativo y cultural en la avenida. Los ciudadanos podrán caminar aquí, andar en bicicleta, entre otras actividades.
Para conocer más sobre este evento, el grupo creó en Facebook la página "Moreleando, de vuelta al Centro".