Sin encontrar. El extitular de SATEC, Javier Villarreal aún sigue prófugo de la ley.
La Procuraduría General de Justicia en el estado informó que tratará de recuperar el dinero que le fue incautado por autoridades estadounidenses al extitular del SATEC, Javier Villarreal, ya que consideran que ese dinero salió de las arcas del estado.
"Nos hemos acercado a ellos (autoridades estadounidenses) porque nosotros suponemos que ese dinero que se detuvo (6.5 millones de dólares en activos) surgió de las arcas de Coahuila", expresó el subprocurador.
El procurador Homero Ramos Gloria, indicó que la dependencia a su cargo inició un estudio para conocer si las cuentas que fueron cerradas tienen recursos del Gobierno Estatal.
Pese a que no hay un trámite formal, la Procuraduría del Estado ya tuvo acercamientos con las autoridades del vecino país en agosto.
"En la reunión internacional de la Policía transfronteriza establecimos contactos que nos permitirán obtener información más rápida", indicó el subprocurador.
Por su parte, Homero Ramos Gloria declaró que solicitará los razonamientos jurídicos que tuvieron para incautar los bienes a fin de conocer el origen de los recursos.
"El proceso es largo y difícil, pero tenemos que iniciarlo para recuperar el dinero", señaló.
ANTECEDENTES
El pasado mes de mayo se dio a conocer que la Oficina del procurador general de Texas y el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección de Control de Drogas para el lavado de dinero iniciaron una investigación contra Javier Villarreal, quien también es prófugo de la justicia mexicana por contratar créditos para el Gobierno de Coahuila con documentos apócrifos.
Además de los activos por 6.5 mdd, se confiscaron 12 propiedades entre casas residenciales y centros comerciales con un valor total de 20 mdd.
PROCESO EN COAHUILA
A un año de haberse interpuesto una denuncia contra Javier Villarreal en la extinta Fiscalía del Estado, ahora Procuraduría General de Justicia aún se sigue en el proceso de averiguación previa, donde se realiza estudios periciales en las áreas contables del estado.
Homero Ramos, expresó que no hay un plazo establecido para concluir el proceso.
"Nosotros aún no estamos facultados para solicitarle al juez lo conducente, pero no lo hemos hecho porque no tenemos reunidas todas las pruebas… el tiempo no depende de la procuraduría", finalizó.