El programa Agua Futura para La Laguna contempla, entre otras opciones, la canalización del agua desde la sierra de Sinaloa hasta esta región, alternativa que de aplicarse tendría un costo adicional para los usuarios del vital líquido.
El director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Miguel Calderón Arámbula, dijo que, sin embargo, ésta sería la alternativa menos viable en términos económicos, porque se necesitarían hasta 40 mil millones de pesos para conducir el agua desde esa región del Pacífico hasta la Comarca Lagunera.
El proyecto Agua Futura para La Laguna, dijo, se realiza de la mano con Coahuila, porque contempla a los cinco municipios de esta región, que son Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro, mientras que del Estado de Durango considera Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
Para el desarrollo de esta iniciativa el Gobierno estatal aspira obtener recursos federales por 50 millones de pesos para 2013, para terminar los estudios de factibilidad, mientras que la aplicación de la alternativa.