Obra. Se planea construir 35 kilómetros de ciclovía en la capital; se buscará dinero para hacerlo en el menor tiempo posible.
El Estado busca recursos en el Fondo Nacional de Infraestructura en el Banco Nacional de Obras (Banobras) para continuar con la construcción de los 35 kilómetros de ciclovía que se fijaron como meta para la capital, pues será difícil alcanzarla en lo que le queda a la administración municipal, según datos proporcionados por Rafael Valles Güereca, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
Luego del análisis que se efectuó, se fijó construir 35 kilómetros, la primera etapa que acaba de iniciar comprende 2.5 y su conclusión está programada para menos de 60 días.
Pero será necesario que el proyecto tenga continuidad, pues son bastantes kilómetros los que faltarán.
La ciclovía sur se unirá con el entronque a las carreteras a El Pueblito y a La Ferrería y continuará sobre el acotamiento lateral de asfalto con 4.5 kilómetros más.
Con la ciclovía existente en el tramo del bulevar Francisco Villa serán 3 mil 400 metros lineales en total; pero este tramo se construyó en el año 2002, cuando no existía la base normativa de diseño, por lo que tiene algunas deficiencias que deberán corregirse y analizarse por medio del programa de Movilidad Integral Sustentable.
PROGRAMA
El resto de las ciclovías se distribuirán, una en el área de descanso en zona universitaria y de hospitales, ya que la gente acude al menos una vez al mes a servicios médicos o a esparcimiento. La siguiente está planeada sobre el bulevar Armando del Castillo Franco y se unirá con hospitales y universidades.
Dijo que ciudades con menos de un millón de habitantes deben contar con 30 kilómetros de ciclovía, según organismos especializados de desarrollo urbano.