Inicia. La comisión de Equidad de Género ya comenzó a trabajar en lo que será el refugio para mujeres víctimas de violencia.
El municipio de Gómez Palacio trabaja en el proyecto de un refugio para mujeres víctimas de violencia.
La primera regidora Manuela Lerma Hernández, presidenta de la comisión de Equidad de Género dijo que se está en la búsqueda de un lugar que pueda ser acondicionado como refugio para resguardar a las mujeres violentadas y que temen abandonar a sus parejas por no tener un lugar seguro a donde ir.
"Ahorita estamos trabajando en la ubicación de algún sitio que pueda ser acondicionado como refugio, si no lo encontramos se tendrá que plantear si se requiere edificarlo para dar a la mujer esa protección que necesita", explicó.
Comentó que aunque es poco de un año el que resta de Administración, el Ayuntamiento buscará dejar los cimientos de este proyecto para que la próxima administración lo retome.
Erandhi Arvizu, directora del Instituto Municipal de la Mujer expuso a la comisión de Equidad de Género las opciones para la creación del refugio y su sostenimiento.
La directora explicó que para obtener recursos de la Red Nacional de Refugios y otros programas federales, es necesario que el refugio tenga por lo menos un año en funcionamiento.
"Nos piden un año de funcionamiento que se vea el apoyo del Municipio, el recurso federal es más que nada para el fortalecimiento en cuanto a la cuestión de personal y compra de vienes, todo esto se incluyen en las regla de operación", dijo.
Por la difícil situación de violencia que enfrentan las mujeres gomezpalatinas, la directora del IMM dijo que revisará si existe alguna forma de ingresar a los programas de apoyo a refugios sin tener que esperar un año, pues actualmente la situación económica de Gómez Palacio es complicada.