Servicios. La ciudadanía deberá separar su basura en reciclable y no reciclable desde el hogar, y la sacará para que la recoja el camión recolector los días indicados, que corresponden al día intermedio de los días terciados en que pasa el servicio.
Se trabaja en adecuaciones al marco jurídico del municipio para reglamentar bien el esquema de la recolección de basura, pues si bien está normado el manejo adecuado de los residuos, ahora turna puntualizar que deben separarse en reciclables y no reciclables.
Cuando esté agregado este requisito se podrá sancionar a quien no cumpla, dio a conocer Javier Montañés, encargado de Aseo Urbano de Servicios Públicos Municipales.
Expresó que el programa de separación de basura opera en fase piloto en nueve colonias, en donde se ha detectado que entre el 15 y 20 por ciento de la ciudadanía no separa sus residuos.
Seguirá la capacitación en tierra para expandir el programa, ya se tiene en puerta trabajar con dos zonas del Centro Histórico y seguirán otras colonias.
Además, cuando esté en marcha el programa de reestructuración de basura se incluirá la separación, ya que se destinará un día a recoger sólo la basura reciclable.
La reestructuración de rutas aún no funciona, ya se tiene todo listo y sólo se espera que el alcalde Adán Soria Ramírez dé la orden de arranque.
La asociación civil Sustenta asesoró a Servicios Públicos en el tema de recolección, y se le ha consultado las colonias en donde se puede aplicar el programa piloto de separación.
OPERACIÓN
La reestructuración de rutas junto a la separación de basura trabajarán juntos en las zonas Norte y Sur de la ciudad, con una división en seis sectores en donde se evaluará la recolección separada, es decir, por materiales reciclables y no reciclables; se programará la recolección de cada tipo por día.
El servicio se brindará como hasta ahora, en los días terciados, y en los intermedios se pedirá que se saquen los materiales reciclables y los otros dos los no reciclables.
Hay 144 rutas de recolección de basura que recorren 498 colonias y fraccionamientos y 81 poblados de la zona rural. Los 47 camiones trabajan en tres turnos, 47 en la mañana y 17 en la tarde, y todos por la noche.
Al Norte de la capital circulan 73 rutas y en la zona Sur 71.
Trabajo
Programa
Aparte
NADIA ÁVILA/ El Siglo de Durango