Exitoso. Escuela para padres busca rescatar los valores familiares y fortalecer los lazos afectivos.
Más de cuatro mil 500 padres de familia atiende el proyecto piloto "Escuela para padres; hacia una nueva sociedad" que desarrolla la Sección 44 del SNTE en coordinación con la Secretaría de Educación, que tiene como objetivo fortalecer los valores al interior del seno familiar y fortalecer los lazos en las escuelas para una mayor participación.
Son 30 escuelas de la región Lagunera las que comenzaron el proyecto piloto desde el mes de septiembre. En "Escuelas para Padres", participan también miembros de la sociedad civil y autoridades gubernamentales a través de distintas dependencias.
Los padres de familia reciben pláticas de manera semanal sobre: autoestima, valores, superación personal, cómo establecer límites, entre otros y también reciben talleres de yoga, elaboración de productos de limpieza y otras actividades que beneficien su economía y fortalezcan los lazos afectivos.
"Buscamos la unificación de las redes de confianza de las escuelas, en la mayoría los padres no se conocen, no se hablan, no pueden hacer el trabajo en conjunto si en el interior de las escuelas se mantienen desvinculados(...) que los maestro se den cuenta del compromiso social que tienen, que empiecen a participar de manera más activa en beneficio de su comunidad", dijo Salvador González Pinal, coordinador del proyecto.
La capacitación y pláticas se reciben una vez a la semana con duración de una hora.
Para mantener atendidos a todos los planteles participantes, los docentes y capacitadores preparan a cinco padres de familia, quienes replican las actividades en las escuelas. Además dependencias como Desarrollo Humano, Desarrollo Rural, Prevención Social, Cocyted, Unipoli, Programa Esmeralda, grupo Nueva Vida, DIF Municipal, Sideapa, entre otras, participan con pláticas y talleres.