El Congreso local dio lectura a la iniciativa de decreto planteada por el Ejecutivo estatal para la modificación de diversas disposiciones de la Constitución Política estatal en materias de seguridad pública y procuración de justicia.
El planteamiento es retomar la figura de la Procuraduría General de Justicia del Estado como la dependencia en que se integra la institución del Ministerio Público y sus auxiliares directos.
Lo anterior, conservando los avances y aspectos positivos que resultaron de la creación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).
La lectura fue realizada por el diputado panista Edmundo Gómez Garza, quien en la exposición de motivos señaló que con dicha reforma también regresará la figura de la Secretaría de Seguridad Pública.
Con la presente iniciativa propone un nuevo esquema en el que eleva a rango constitucional y se establecen las directrices y contenido del Sistema de Seguridad Pública estatal.
Se expuso que en tanto se expidan e inicien su vigencia, las leyes que organicen las funciones de seguridad pública y procuración de justicia, conforme a esta reforma, seguirán en vigor las disposiciones relativas a la Fiscalía General del Estado y vigente el nombramiento de su titular.
En tanto se designa a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, designará a los respectivos encargados del despacho.