En riesgo. La situación financiera por la que atraviesa la Cruz Roja Lerdo es difícil debido al adeudo que presenta con proveedores de casi 500 mil pesos; el Municipio analiza mecanismos de apoyo.
Para evitar un nuevo cierre de las instalaciones de la Cruz Roja delegación Lerdo, el Ayuntamiento podría reducir los descuentos en multas y recargos en el pago del Impuesto Predial, a fin de destinar un porcentaje a la institución.
Y es que de acuerdo con el tesorero del patronato de la benemérita institución, Armando Gilio Campos, la situación financiera es crítica debido al adeudo que se tiene de aproximadamente 500 mil pesos con proveedores. El problema se agravó luego de que fuera suspendida la expedición de permisos vehiculares: principal fuente de ingresos de la delegación Lerdo.
MECANISMOS DE AYUDA PARA LA CRUZ ROJA
Ante tal situación, el Municipio estudia alternativas de ayuda, según comentó el alcalde Roberto Carmona Jáuregui. Entre ellas, destaca la reducción de descuentos en multas y recargos en el pago del Impuesto Predial, esto es, del 100 por ciento que se otorga actualmente hasta el 80, en donde el 20 por ciento que se obtenga, se destine a la Cruz Roja, apoyo que se entregaba por la venta de permisos vehiculares.
Hasta el 31 de diciembre de 2011, el Municipio donó 15 pesos por cada permiso vendido, en donde se alcanzaba un apoyo de hasta 40 mil pesos.
Otro mecanismo de ayuda podrían ser cierto porcentaje de las multas que obtenga la Dirección de Tránsito y Vialidad, porcentaje que no fue definido.
"Todos andamos haciendo algunos ejercicios de cómo podríamos ayudar y que espero lograr el acuerdo y sacarlo en Cabildo", comentó el alcalde de Ciudad Jardín.
Carmona Jáuregui adelantó que será hasta la próxima semana cuando se expongan las alternativas de ayuda y se definan aquellas que serán presentadas ante los miembros del Cabildo. Serán los integrantes quienes analicen y en su caso aprueben las nuevas medidas de apoyo para la institución.
Actualmente cuenta con el apoyo de la cuotas voluntarias que aportan los usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillo (SAPAL), las cuales alcanzan hasta los 17 mil pesos.
Además de un apoyo mensual por parte del Municipio de 10 mil pesos.
De acuerdo con el alcalde y el tesorero del patronato de la Cruz Roja y también director de Servicios Públicos, es casi nulo el apoyo que se obtiene de las empresas de la localidad.
CIERRE CAUSARÍA SERIOS PROBLEMAS El edil recordó que durante el cierre de la Cruz Roja Lerdo, era la delegación Gómez Palacio la que prestaba el servicio a la ciudadanía, sin embargo, debido a la lejanía de algunos sectores, no era posible atender los llamados de auxilio de forma inmediata, lo que costó "muchas vidas humanas", comentó el edil, quien confía en que la institución no cierre nuevamente sus puertas como hace casi dos años.
Apoyos
Mecanismos de apoyo:
⇒ Posible reducción de los descuentos de multas y recargos en el pago del Impuesto Predial.
⇒ Porcentaje de las multas que obtenga la Dirección de Tránsito y Vialidad.
⇒ Será hasta la próxima semana cuando se defina el apoyo para evitar el cierre de la Cruz Roja.