Contenido. La nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable incluye sancionar a aquellos que pretendan afectar al sector agropecuario con la especulación de granos y el acaparamiento de cosechas.
Con la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cuyo dictamen está listo para presentarse al pleno del Congreso Local, además de buscar programas de trabajo sectoriales y de largo alcance, se establecerán sanciones a quienes incurran en acciones que dañen el medio ambiente y al sector productivo de la entidad, como es el caso del acaparamiento de cosechas y especulación de precios de granos básicos.
Pedro Silerio García, diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos en la actual Legislatura, al dar a conocer lo anterior, añadió que el dictamen está en condiciones para ser discutido en el próximo período ordinario de sesiones, y que en caso de darse un extraordinario, se buscará un espacio para promover su aprobación.
Subrayó que la ley tiene un espíritu de fomento y de sensibilidad para promover la protección al medio ambiente e impulsar un programa especial concurrente en el que no sólo aporten su trabajo y recursos las dependencias de Gobierno vinculadas de siempre con el sector agropecuario, dígase Desarrollo Rural del Estado y Sagarpa.
A SUMARSE
A esta labor, subrayó, tendrán que sumarse instituciones de servicio como Sedesol, FIRA, Reforma Agraria y todas las demás que en sus programas normales de trabajo contienen acciones de ayuda al sector productivo mediante la promoción de proyectos y financiamiento.
Señaló que al mismo tiempo se hará énfasis en la gestión de más recursos para la investigación y transferencia de tecnología al campo, de ahí que la capacitación y extensionismo en favor de los productores será un rubro prioritario.