Hay extorsionadores que se aprovechan de las familias y les quitan sumas altas de dinero, pero si son detenidos, pueden regresar a la calle con fianzas de 25 mil o 30 mil pesos.
Ante dicha situación, el diputado Raúl Meraz Ramírez, presentó una iniciativa, mediante la cual propone que el delito de extorsión sea elevado a grave.
Actualmente la Ley tiene catalogada a la extorsión como delito menor, por lo que quienes son detenidos por la comisión de este tipo de falta, pueden regresar a la calle con el pago de una fianza y seguir haciendo de las suyas.
Se trata de armonizar el sistema tradicional, con el nuevo sistema de justicia penal para que se apliquen las mismas penas en ambos contextos, de acuerdo con la gravedad de la situación.
"No se puede dejar en libertad bajo fianza a quienes afectan al patrimonio de las familias, con sumas que pueden superar los 200 mil y 300 mil pesos, si no es que más", mencionó el legislador.
En la iniciativa, Meraz Ramírez estima que un castigo justo debe alcanzar los ocho años de prisión, aunque lo más importante es evitar que puedan salir bajo fianza.
Dijo que según cifras oficiales, en Durango hay más de 80 casos de extorsión denunciados, además de todas las que no se reportan por desconocimiento o temor.