Dolmo pasó a la historia por sus goles
Dolmo pasó a la historia por sus goles
Un jugador ampliamente recordado por la afición lagunera es el hondureño Eugenio Dolmo Flores, quien militó en Santos Laguna de 1989 a 1992. Destacó por su habilidad para desbordar por banda izquierda y como pasador, sus goles, aunque no fueron muchos, le ayudaron al equipo verdiblanco cuando libraba la lucha por no descender a Segunda División.
"El Demonio Hondureño'', como se le conocía en el medio futbolístico, tuvo un aporte significativo para Santos Laguna, en su primer temporada fue líder de pases para gol en el futbol mexicano.
Jugó un total de 94 partidos con Santos Laguna, de la temporada 89-90 a la 91-92, 85 de ellos completos, con un total de 8,108 minutos jugados, con 19 goles anotados, que le dieron puntos valiosos al equipo verdiblanco en una época difícil.
Su problema eran las expulsiones que sufría, en la temporada 89-90 recibió una tarjeta roja, en la 90-91 dos y en la 91-92 otras dos, para un total de cinco.
Dolmo Flores tuvo una destacada actuación con la Selección de Honduras, con la cual participó en 42 partidos y anotó cuatro goles.
"El Demonio Hondureño'', aparte de jugar en cuatro equipos de su país natal, militó en clubes de Costarrica, El Salvador, Perú y Nicaragua, habiéndose retirado en el año de 2003.
Hoy en día compite por un lugar en los "Guerreros de Honor''.
Joaquín Reyes se coronó en el 2001
Joaquín Reyes, jugador surgido de Fuerzas Básicas del Santos Laguna, destacó como volante izquierdo con capacidad para jugar como lateral por el mismo lado, gracias a la facilidad que tenía para llegar a la línea de fondo, habiendo sido campeón con los Guerreros en el Verano 2001.
Debutó con los Guerreros en la primer jornada del Torneo Invierno 2000 en un partido contra Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, al mando de Fernando Quirarte, quien le dio seguimiento desde que Joaquín Reyes Chávez jugaba en el desaparecido Real Sociedad de Zacatecas de Primera División "A'', en ese entonces equipo filial de Santos Laguna.
En el partido de su debut el equipo verdiblanco perdió dos goles a uno con el equipo de La Franja, sin embargo, su presentación fue buena, siendo titular todo ese torneo. En los siguientes torneos se convirtió en una pieza importante del medio campo del equipo lagunero, habiendo sido convocado en varias ocasiones a la Selección Nacional en la época del técnico Enrique "El Ojitos'' Meza, participó en seis juegos con el Tricolor.
El jugador nacido en Ciudad Lerdo tuvo dos épocas en Santos Laguna, la primera del Torneo Invierno 2000 al Clausura 2004, y la segunda del Apertura 2006 al Clausura 2007. En sus dos estancias con los Guerreros jugó un total de 135 partidos y anotó diez goles.
Joaquín Reyes militó también en el equipo Veracruz, del Apertura 2004 al Clausura 2006, en el que jugó 34 encuentros y no marcó gol. Su último club en Primera División fue el Puebla en el Apertura 2009, en el que jugó un solo partido.
Hoy aparece por méritos propios en la convocatoria a "Guerrero de Honor''.