El Gobierno de Coahuila busca la participación de la empresa española Aguas de Barcelona en la introducción de tecnología para remover el arsénico del agua potable en Torreón.
El secretario de Gestión Urbana, Óscar Pimentel, dijo que la empresa, que administra el sistema de agua de Saltillo, está interesada en proyectos con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) para eliminar el arsénico.
"Vamos a probar y a explorar. Pensamos que podemos tener una gran colaboración con Aguas de Barcelona", dijo.
Sin embargo, Pimentel descartó la entrada de la empresa en otras áreas del Simas, como ocurre en Saltillo.
El funcionario dijo que primero deben realizarse estudios para determinar si la tecnología que usa la empresa española es aplicable a Torreón, en donde una tercera parte de los pozos arroja agua con niveles de arsénico por encima de la norma.
El Gobierno de Coahuila se fijó un plazo de un año para instalar plantas potabilizadoras en las norias que están fuera de la norma y busca un presupuesto de 300 millones de pesos.
Pimentel detalló que hubo pláticas con ejecutivos de Aguas de Barcelona sobre tecnologías para remover arsénico durante la reciente gira a España con el gobernador Rubén Moreira, pero que todavía "no está definido el esquema" bajo el cual la empresa española puede participar.