Objetivo. Se busca una mayor transparencia en la ejecución de programas federales con recursos públicos.
Durango
La Secretaría de Contraloría del Estado está brindando capacitación en materia de contraloría social, en distintos organismos y dentro de diversos programas, con el objetivo de orientar a los comités y beneficiarios de programas federales, para supervisar que los recursos se apliquen con transparencia y promoviendo la cultura de la denuncia de cualquier irregularidad, informó el titular de la dependencia, Oscar Erasmo Návar García.
Refirió que recientemente se impartieron capacitaciones de contraloría social a los comités del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promed) y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Universidad Politécnica de Durango (UPD).
Asimismo, dentro del programa de Apoyo al Empleo se capacitó a beneficiarios de Profesionista Activo, así como a un comité del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.
El Contralor Estatal dijo que la semana pasada se trabajó con integrantes de comités y beneficiarios sobre la importancia de ejercer contraloría social para cuidar que los recursos federales se destinen a los programas establecidos; además de que se vigilen los trabajos que se estén realizando conforme a lo programado, promoviendo la cultura de la denuncia.
"En la administración del mandatario estatal Jorge Herrera Caldera, es prioridad garantizar la participación social en la vigilancia de la ejecución de los recursos públicos, a fin de transparentar el uso de éstos, y tener una adecuada rendición de cuentas ante la sociedad", dijo.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Nuevas reglas
A nivel nacional se están poniendo sobre la mesa temas como el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas a través de la Comisión Anticorrupción que contempla el próximo gobierno federal. Ante ello, ha habido reuniones de los contralores del país, Auditoría Superior de la Federación y Secretaría de la Función Pública con el objetivo de que estados, municipios y federación rindan cuentas a través de los mismos esquemas.