Otro lugar. Buscan que los reos del fuero federal sean trasladados a los ceferesos del país.
Saltillo
El secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, dijo que debido a que no todos los penales cuentan con amplias medidas de seguridad, se han entablado una serie de acuerdos con las autoridades federales para enviar a los reos del fuero federal a los Ceferesos, pues anteriormente éstos eran edificados para delincuentes de menor peligrosidad, situación que ha cambiado.
Dijo que el objetivo de estas acciones implementadas meses atrás, es que los reos con delitos federales se concentren en centros que cuenten con medidas de alta seguridad y así evitar situaciones como la ocurrida el pasado 17 de septiembre, donde 131 reos se fugaron del penal de Piedras Negras.
"Se tienen una serie de acuerdos en los cuales se ha establecido que los internos con fuero federal sean enviados a los Ceferesos. El convenio que se hizo con el municipio de Monclova de convertir el penal estatal, parte de la idea de llevar a los reos a un lugar de alta seguridad", explicó.
Heriberto Fuentes Canales, detalló que en los años 60 fueron construidos los centros de reinserción social en el estado, los cuales respondían a otro tipo de necesidades, las cuales obedecían a contener internos de mediana peligrosidad, no obstante las condiciones han cambiado y se tienen que cambiar las estrategias.
Por otro lado, en relación a las recompensas que se han externado a policías que han recapturado a los internos fugados, son válidas, pues son consideradas como un estímulo extra para lograr un objetivo.
"Estas medidas que se han tomado, son a raíz de una necesidad para garantizar la seguridad pública, por lo que cualquier acción con estos fines es legal para responder ante la situación", dijo.
Asimismo, expuso que si bien es cierto que estas tareas son parte de la obligación de los policías, dentro del marco legal existen una serie de estímulos que se les pueden otorgar a los policías para concretar acciones.
Por último, informó que actualmente se están llevando a cabo trabajos tanto en la Secretaría de Seguridad Pública, como en la Procuraduría General de Justicia, ya que una se está dedicando a la revisión de la operatividad de los centros de reinserción social y la otra a la investigación para recapturar a los reos que se fugaron.
El siglo de torreón
Medidas de seguridad
Para evitar otra fuga de reos en los penales.
⇒ Entablan acuerdos para que los prisioneros del fuero federal sean trasladados a Ceferesos.
⇒ Aseguran que muchos de este tipo de reos se encuentran en los penales de baja o mediana peligrosidad.
⇒ Los penales del Estado datan de los años 60, y hasta la fecha son mínimos los cambios, por lo que se necesitan otras estrategias ya que sus condiciones no son aptas para la vida y seguridad actual.