Unifican criterios. Ayer se reunieron las Juntas de Conciliación del Estado en Torreón.
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Coahuila se reunieron ayer en Torreón para unificar los criterios de actuación que tiene cada una, para buscar una mejor operación y brindar certeza y seguridad a los usuarios.
Javier Treviño Rodríguez, subsecretario de Justicia Laboral en el estado de Coahuila, dijo que existe un retraso en Saltillo y Torreón en lo que se refiere a acumulación de juicios, por la carga de trabajo que mantienen.
El funcionario dijo que se cuenta con el programa de modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, así como la de Saltillo y Monclova.
"Se tiene que empezar por acomodar el archivo, ver el personal que tenemos, y a partir de ahí, ir dando los pasos", comentó.
Treviño Rodríguez dijo que se ha comenzado a detectar cuáles son las causas del rezago en las Juntas para así evitar que, en lo sucesivo, esto se siga generando.
Dijo que los trabajadores, en el tema de justicia laboral, piden que ésta sea expedita, gratuita, que no se les obstaculice el desarrollo de las funciones, lo que establece la Constitución, que es lo que se busca ofrecerles.
El funcionario estatal dijo que la causa de reclamación más común es el despido injustificado, pues el índice más alto se encuentra en este rubro.
Los titulares de las Juntas debatieron sobre la administración general de las Juntas y la Procuraduría del Trabajo; la administración jurídica de ambas instituciones; Justicia Laboral y la comunidad o sociedad organizada; del Personal Jurídico y Mecanógrafo de las Juntas y la Procuraduría, Justicia Laboral en proceso; Proyectos de Justicia Laboral; Sistemas de Trabajo de las Juntas implementados y propuestas generales.
La reunión se desarrolló en Torreón, en la Infoteca de la Ciudad Universitaria y participaron Rafael Delgado, Oralia Rodríguez y César del Bosque, titulares de las Juntas Locales en Torreón, Saltillo y Monclova, respectivamente.