Empleos. Con la instalación de empresas extranjeras se busca generar mayores empleos en la entidad, para evitar la migración de profesionistas ante la falta de plazas bien remuneradas. En la búsqueda de estas inversiones las autoridades han hecho viajes a distintos países.
Al informar sobre el próximo inicio de operaciones de dos empresas españolas en el estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, refirió que el siguiente paso es dar valor agregado a los recursos con los que se cuenta en la entidad para que estos también sean aprovechados por empresas nacionales y locales.
MÁS EMPLEOS
Sin especificar una fecha, expuso que próximamente se ofrecerán 300 fuentes de empleo en La Laguna para ingenieros y técnicos, gracias a la instalación de la empresa Reverté, que se dedica a la comercialización de carbonato de calcio, y que tendrá en el estado una de sus sucursales más grandes del mundo.
Esta compañía obtendrá la materia prima en el estado y ya cuenta con el terreno y la maquinaria necesaria, por lo que más que un proyecto su inicio de operaciones es una realidad.
Y es que esta empresa tiene asegurada la inversión por 100 años debido a que ya tiene comprometida una concesión para procesar y exportar este material a Estados Unidos y Canadá.
El carbonato de calcio se usa para la elaboración de pintura, pisos y para teñir ropa, entre otras aplicaciones, por lo que es un producto muy valorado a nivel mundial.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de que los recursos minerales del estado sean aprovechados por empresarios locales para que se pueda generar mayor derrama económica, el funcionario estatal destacó que esta empresa procesará en Durango el mineral.
Resaltó que la compañía en mención tenía el ofrecimiento de instalarse en otro país, pero finalmente se decidieron por México, y por el estado de Durango en particular.
Adicionalmente, dijo que se está trabajando e incluso ya hay proyectos a la vista para poder darle un valor agregado a los minerales que hay en el estado, "porque es una derrama económica importante".
Y es que, reconoció que actualmente los procesos se hacen en otros estados e incluso en otros países.
"Durango ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la producción de minerales preciosos, de oro y plata principalmente, por lo que se buscará que el proceso de limpieza y fundición se haga también aquí", ejemplificó.
Comentó también que varios empresarios duranguenses están elaborando sus proyectos para que los minerales se procesen en la entidad y se pueda generar una mayor derrama económica y más empleos.
FABRICARÁN CABLE DE COBRE
Adicionalmente se instalará en la capital del estado una sucursal del Grupo Prysmian, que es una empresa española que se dedica a elaborar cable de cobre, accesorios y sistemas para energía y telecomunicaciones.
Se prevé que esta compañía genere unos 120 empleos bien remunerados, varios de los cuales serán para profesionistas.
El funcionario estatal indicó que esta empresa inicialmente importará su materia prima porque en Durango no hay tanto cobre, aunque se tiene la intención de explorar si se puede obtener también del estado, pero por lo pronto solamente se realizarán trabajos de manufactura.
El Secretario de Desarrollo Económico informó lo anterior como parte de los resultados de la gira que hizo por Europa hace unos días.