Firma. Rubén Morera, gobernador de Coahuila firmó un convenio para la creación de un nuevo marco legal.
El Gobierno del Estado promovió la firma de un convenio para la creación de un nuevo marco legal en conjunto con el poder legislativo y judicial del estado, así como organismos autónomos.
Rubén Moreira explicó que el nuevo pacto legal "Hacia la Reforma del Estado de Derecho y la Gobernabilidad Democrática" tiene por objetivo revisar las reformar de todas las leyes, reglamentos y códigos del estado, a fin de modernizar y eliminar lo que consideren "innecesario".
A la reunión acudieron los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Armando Luna Canales; Alfonso Villarreal, del Instituto Coahuilense de Acceso a la información; Leopoldo Lara Escalante consejero presidente del Instituto Electoral en el estado; y el rector de la Universidad de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa.
Además asistieron Gregorio Pérez Mata del Poder Judicial y Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local.
Moreira Valdez dijo que con las reformas que se originen fortalecerán la democracia, la transparencia y el respeto a los derechos humano.
Se prevé que se reformarán alrededor de trece comisiones como Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Derechos Humanos; Administrativa; Financiera; Transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad oficial; Depuración Legislativa; Redacción y Técnica Legislativa; Constitucional; Fortalecimiento Institucional; Electoral; y Municipal; Civil y Familiar.
"Hay que revisar y hacer un diagnóstico legislativo, y un balance de los problemas a debatir para mejorar el trabajo", explicó Moreira Valdez.
Además expresó su agradecimiento a los organismos autónomos por aceptar la invitación a la revisión del trabajo y con ello modificar lo que consideren que es ambiguo.