Dice. El alcalde Guillermo del Real dice 'no' a más deuda.
El presidente municipal, Guillermo del Real Castañeda, dijo que buscará no endeudar más al Ayuntamiento en este año a pesar de que el Municipio tiene la posibilidad de disponer de un préstamo bancario de hasta 20 millones de pesos.
En el proyecto de Ley de Ingresos 2012 se contempló un ingreso extraordinario de 20 millones de pesos, producto de un nuevo crédito que solicitaría el Ayuntamiento en caso de considerarlo necesario.
Sin embargo, el alcalde reiteró que su objetivo no es incrementar sino disminuir la deuda pública que le dejó la pasada Administración Municipal.
El Ayuntamiento actualmente paga cerca de 1 millón de pesos al mes para ir saldando la deuda por el crédito solicitado en diciembre de 2009, que fue por más de 50 millones de pesos.
Lo anterior significará 10 millones de pesos al finalizar el presente ejercicio.
"Nosotros haremos todo lo posible para no disponer de otro préstamo, la verdad yo no le encuentro sentido, sabemos que sería para hacer obra pública, pero luego el que venga de presidente después de mí va a estar batallando como yo con las finanzas, entonces no tiene caso", dijo el alcalde.
El presupuesto para 2012 de Matamoros es de 160 millones de pesos aunque el presupuesto "real" es de 140 millones porque en esta suma se contempló el posible préstamo bancario. En 2011 fue de 133 millones de pesos.
Del Real aseguró el objetivo es cumplir con los compromisos en materia financiera y de obra pública sin necesidad de adquirir el crédito.
"No digo que 'no', pero mi intención es sacar este año así sin más deudas… esa es mi visión como empresario, sí así estamos batallando para pagar lo anterior".
En caso de que a mitad del año el Ayuntamiento detecte la necesidad de solicitar un préstamo tendría que hacer la evaluación del impacto en sus finanzas y también presentar la solicitud ante el Cabildo y el Congreso del Estado.
Una vez aprobado por ambos órganos colegiados se haría la solicitud ante la institución financiera.