El presidente Felipe Calderón Hinojosa buscará obligar a los gobiernos locales estatales y municipales a transparentar el uso de recursos en sus gastos públicos, a fin de evitar discrecionalidad, mal uso y desvío de los mismos a través de una reforma en materia de transparencia con la que se busca modificar la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En el proyecto de reforma trabajado por la Secretaría de Hacienda, al cual se propone transparentar y armonizar la información financiera relacionada con la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.
Se prevén ajustes en cuatro grandes rubros, a fin de ofrecer mayor información: Ingresos, deuda, presupuesto y evaluación.
En materia de ingresos los gobiernos locales tendrán la obligación de detallar las participaciones que reciben, las aportaciones de carácter federal, los subsidios y los convenios de reasignación, además de sus ingresos locales.
HABLAN SOBRE COAHUILA
Sobre el tema de la deuda -uno de los que más le preocupan al gobierno tras darse a conocer la deuda que contrajo el estado de Coahuila y que hipotecó sus recursos por décadas- los gobiernos locales estarán obligados a incluir y difundir todos sus pasivos, sean de la naturaleza que sean, independientemente de si son considerados como "deuda" en las legislaciones locales.
Plantea transparentar la manera en que se prioriza la inversión, detallar el gasto corriente y hacer públicos los pormenores de las inversiones que realicen.