El gobierno mexicano está interesado en que además de atender la coyuntura financiera actual, la próxima reunión del G-20 en Los Cabos, México, logre acuerdos de largo plazo en materia económica y social, afirmó hoy Miguel Messmacher Linartas.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda de México dijo en entrevista con Notimex, en el marco de una visita de trabajo a Madrid, que de cara a la cita de junio “se trabaja para un mayor cumplimiento de los compromisos en el grupo”.
Destacó como muy importante el momento del G-20 bajo la Presidencia mexicana, ya que es el primer país emergente -si se considera a Corea del Sur que la ejerció en 2010 como país industrializado- y latinoamericano que la ejerce y eso se nota en su agenda.
Messmacher comentó que para la cita de mandatarios en Los Cabos, hay un seguimiento a los planes de acción de Seúl, y de Cannes (2011).
Sin embargo, “se incluyen temas a desarrollar como la inclusión financiera que busca nuevos mecanismos de financiamiento para familias y empresas”.
Se quiere, dijo, analizar “cómo la agenda de reformas a los organismos financieros internacionales va a tener un efecto en los mercados emergentes”.
También “discutir sobre la volatilidad (en los precios de las materias primas), que tiene impacto en todo el mundo, especialmente en familias de menores ingresos”, señaló.
El funcionario precisó que la demanda crece a tasas muy elevadas en los últimos años y se necesita que haya un incremento de la oferta para no entrar en espirales que tienen efectos significativos en la población de menores ingresos.
Abundó que se suma el tema de la agenda de crecimiento verde con “elementos importantes” para medio ambiente y población.
Reconoció que en estas reuniones muchas veces lo coyuntural o los eventos de corto plazo (principalmente la crisis económica y financiera) se presentan en la agenda como parte de las prioridades, pero sin desplazar los temas de largo plazo.
“En todas las reuniones se trabaja en dos líneas, una de políticas condicionadas a las coyunturas para responder a eventos de corto plazo, pero en paralelo en la búsqueda del fortalecimiento de instituciones e ir fortaleciendo políticas de mediano plazo”, subrayó.
Refirió que otro objetivo es lograr que haya esquemas de revisión del cumplimiento de los acuerdos por parte de los países del G-20, lo que se quiere lograr tanto con ayuda de organismos internacionales como en una mecánica de evaluación dentro del grupo.
Messmacher participó este martes de una reunión de trabajo en el Club de Madrid acompañado del secretario general del mismo, Carlos Westerndorp, y la encargada de negocios de la Embajada de México en España, Francisca Méndez.
Durante la cita se abordó la agenda de la próxima reunión de mandatarios del G-20 que tendrá lugar en México.