En 2012, el PRD, además de tener como prioridad el triunfo de la Presidencia de la República, Tabasco, Morelos y Jalisco, así como retener el gobierno del Distrito Federal y Chiapas, buscará aumentar el número de sus legisladores federales.
Sin embargo, se prevé que la designación de candidaturas al Congreso genere un conflicto interno, ya que son siete mil aspirantes (entre propietarios y suplentes) los que buscan una curul.
Pese al deseo del presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, de que todo se resuelva por encuestas, en el partido se habla de la repartición de espacios a través de "cuotas" por corriente.
"(Se resolvería) en proporción a lo que tiene cada grupo en el interior del partido (...), en este caso, las mayores corrientes son Nueva Izquierda (conocida como "Los Chuchos"), ADN y en tercer lugar IDN (encabezada por Dolores Padierna y René Bejarano)", adelantó Iván Texta, presidente de la Comisión Nacional Electoral del PRD.
Explicó que resuelta la situación interna por las candidaturas, seguirá un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para incluir a sus candidatos.
Así, la actual composición del PRD se transformaría en los próximos meses, pues todos, menos el presidente nacional, Jesús Zambrano, quieren ser legisladores en la próxima legislatura. De la Comisión Política Nacional destacan Dolores Padierna, René Bejarano, Miguel Alonso Raya, Eloy Vázquez, Gilberto Ensástiga, Miguel Barbosa, Enrique Romero, Luis Sánchez, Amador Jara y Margarita Guillaumin.
Según el analista político, Ezra Shabot, los retos para la izquierda, en especial el PRD, son mayúsculos, porque repite una fórmula en la figura de López Obrador, radical y negativa.
Para el analista, la imagen y el discurso actual de López Obrador, con un tono de reconciliación, podría ser insuficiente para sus objetivos electorales, ya que fueron cinco años de mensajes radicales.