Nacional Archivo

Bush en busca de apoyo

OCURRIÓ EN 23 DE OCTUBRE DE 2002

Los pesos pesados de la APEC —Rusia y China— ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, siguen escépticos de la resolución respaldada por la ONU que autoriza el uso de acción militar contra Iraq a menos que éste coopere con los inspectores de armas de la ONU.

Se espera que el secretario de Estado, Colin Powell, llegue hoy al centro turístico de Los Cabos en México, en víspera de una visita de Bush el fin de semana, para cabildear entre los ministros de la APEC en busca de apoyo para la guerra global contra el terrorismo emprendida por Washington.

Estamos esperando que este año los líderes apoyen un programa de acciones muy concreto en el área de contrarrestar al terrorismo para proteger nuestro comercio, proteger nuestro transporte, proteger nuestra infraestructura (...) detener el financiamiento del terrorismo, dijo recientemente el embajador estadounidense ante la APEC, Lawrence Greenwood.

Y esperamos ansiosos, nuevamente, una nueva declaración muy fuerte con acciones muy concretas definidas

Funcionarios de alto rango de la APEC en Los Cabos dijeron que los líderes firmarán una nuevo paquete de medidas antiterroristas el sábado y el domingo, haciendo que los temas tradicionales de promoción del comercio pasen a segundo plano por segundo año consecutivo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Uno de los temas centrales que se deben tratar esta semana es el de la lucha antiterrorista y la importancia de mantener el flujo del comercio internacional, dijo Gerardo Traslosheros, quien preside reuniones de funcionarios de alto rango que negocian acuerdos antes de la llegada de los líderes.

La cumbre de la APEC de este año se producirá menos de dos semanas después de los atentados en un distrito de clubes nocturnos en Bali, en los que murieron cerca de 180 personas, la mayoría de ellas turistas extranjeros.

Líderes empresariales de todo el mundo han expresado preocupación de que las medidas antiterroristas representen nuevas barreras comerciales y encarezcan la actividad comercial y empresarial.

Francisco Gutiérrez, director ejecutivo del consejo de negocios de la APEC, dijo que los costos de aseguramiento, por ejemplo, aumentaron drásticamente para las firmas multinacionales tras los atentados del 11 de septiembre. Lidiar con el movimiento de bienes y servicio también se ha encarecido, dijo.

Funcionarios en Los Cabos estaban trabajando el martes en propuestas para establecer una cronograma firme para que los miembros de la APEC aumenten la seguridad en los puertos y otros puntos fronterizos.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 708327

elsiglo.mx