Aportaciones. Aunque no todos fueron convocados, se les pidió a los regidores aporten ideas para la aplicación de esos recursos.
Una serie de reuniones previas a la sesión de Cabildo programada para hoy, se realizaron entre funcionarios y algunos regidores para tratar de definir el destino que se dará a los casi 380 millones de pesos que el Municipio está por recibir de la Federación como excedentes petroleros.
A este proceso de consenso o "cabildeo" no todos los ediles fueron convocados, lo cual generó muestras de inconformidad y afirmaciones como que existen "regidores de primera y de segunda" y que se le pretende dar un sesgo político a estos recursos, tal como lo expresó el panista, Gustavo Acosta Vázquez.
A las reuniones tampoco asistió el presidente de las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda, Gabriel Villalobos Mora, quien por este motivo dijo dudar en cuanto a dar su aprobación para que la presidenta gestione dichos recursos ante el gobierno federal, tras considerar que estas dos áreas del Cabildo deberían ser tomadas en cuenta por el nivel de responsabilidad que tienen en la realización de obras y aplicación de recursos.
El director de Obras Públicas y Urbanismo, José Betancourt dijo que los recursos tienen restricciones para su aplicación en rubros de infraestructura, luego de dar a conocer a un grupo de regidores la propuesta de obras del municipio.
El listado de propuestas llega hasta los 540 millones de pesos, pero finalmente tendrá que sujetarse a la bolsa de 380 millones que se habrá de recibir.
Gómez Palacio, dijo, necesita de obra hidrosanitaria, infraestructura vial, cultural, deportiva y equipamiento y las propuestas consideran todos estos aspectos.
El regidor del PRD, Omar Castañeda González, dijo que Betancourt les pidió aportar ideas para la aplicación de estos recursos, mientras que el priista Édgar Faudoa señaló que los proyectos tendrán que ser presentados este mismo mes, para poder acceder a los recursos. Aclaró que la sesión de Cabildo de este día, será únicamente para someter a votación el que la alcaldesa inicie las gestiones de los recursos, pero en los próximos días podrán sumarse las propuestas de los ediles.