Aprueban. El viernes lo pusieron a votación pero sin leerlo le dieron su apoyo.
Sin leerlo a detalle e ignorando los mecanismos de aplicación que se le dará, la mayoría de los regidores que integran el Cabildo de Torreón aprobaron el pasado viernes en la sesión ordinaria la firma del convenio entre el Municipio y el Gobierno del Estado denominado "Por una Ciudad Mejor".
En éste, el Municipio cede facultades a la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial a cargo de Óscar Pimentel, para intervenir en la toma de decisiones en temas como agua, planificación urbana, catastro, vivienda, transporte, entre otros rubros.
Fueron los integrantes de la bancada panista Martha Rodríguez, Margarita del Río y Natalia Virgil las que cuestionaron lo que consideran el fondo de este documento y su voto fue en contra.
Natalia Virgil, síndica de Vigilancia indicó que el objetivo es claro: "Se pretende controlar al Municipio en estas acciones que socavan su autonomía Municipal. Habrá que pedirle al Estado permiso para expedir un uso de suelo, para construir un nuevo pozo de agua potable, para atender el servicio de transporte".
En contraparte y de acuerdo a un sondeo, regidores priistas consideran que necesitan el apoyo del Gobierno del Estado para mejorar varios rubros y entre ellos prevalece la idea de que recibirán recursos económicos.
Los ediles recibieron el documento de 10 páginas a doble renglón el jueves alrededor de las 3 de la tarde. No tuvieron tiempo de analizarlo y así lo votaron.
Para José Elías Gánem Guerrero, "ahora que el gobernador muestra con este convenio interés por Torreón, lo critican".
Por su parte, María Castro aseguró que "necesitamos más ojos para que supervisen el trabajo y tendremos recursos".
PÁGINAS
Contenía el documento que recibieron los ediles para ser analizado.
DE LA TARDE
Fue entregada por escrito la propuesta que debería ser analizada y firmada.
Impresiones
Arturo Rangel dijo, "lo más valioso es el apoyo que recibiremos del Estado". Mientras que Juan Antonio Martínez indicó que, "es benéfico aunque no lo he leído a detalle".