Cada año se detectan 13 mil nuevos casos
Anualmente, en México se detectan 13 mil nuevos casos de cáncer de mama, que es el número uno en mujeres, con más de 14% del total de todos los tipos de cáncer, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski.
"Hay que decirlo con toda puntualidad: hoy, cerca de 8 de cada 10 mujeres con cáncer llegan en etapas intermedias, lo que resta posibilidades muy importantes para el éxito del tratamiento y supervivencia.
"A pesar de esto tenemos buenas tasas de supervivencia: 80% de los casos sobreviviendo, pero podría llegar a ser mucho más alto si se detectara a tiempo", dijo en entrevista al término de la firma del Contrato Marco para el Suministro de Medicamentos 2012 con 24 laboratorios farmacéuticos, donde destacó la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Luego del acto efectuado en la sala Guillermo Soberón de la Ssa, Chertorivski dijo que uno de los dos grandes retos donde se deben centrar todos los esfuerzos, es cambiar los hábitos de vida, porque algunas medidas para la reducción de riesgos se pueden tomar.
Explicó que casi 30% de todos los casos se podrían evitar con cambio de hábitos. Por ejemplo, con el no consumo de tabaco y de alcohol, el cuidado del peso o del sobrepeso, la actividad física y la lactancia materna de manera exclusiva.
Comentó que, según estudios, el haber lactado disminuye en 40% el riesgo de un cáncer de mama, tanto pre como posmenopáusico: "Estas pequeñas cosas pueden hacer grandes cambios en términos del riesgo de un cáncer".
El segundo gran reto, afirmó, es la detección oportuna: es fundamental que toda mujer desde los 20 años aprenda a autoexplorarse, que conozca y revise su cuerpo de manera periódica, y que sepa detectar cuando algo no está bien. Si hay una bolita o algún cambio en la textura de piel, inmediatamente se debe acudir al médico.
"Tenemos que hacer entender a nuestras mujeres, a nuestros hombres y, en general, a la población, que tenemos que ir de manera sistemática y rutinaria al médico, en el caso de ellas la autoexploración en el hogar. Pero también se requiere, a partir de los 25 años, iniciar con la exploración clínica que un médico, que una enfermera que conoce, puede realizar a una mujer".
Reconoció que hay otros retos como el del financiamiento, aunque reconoció que ha habido avances en la materia y actualmente está garantizado para toda mujer que requiera un tratamiento de cáncer de mama, lo cual ha permitido mejorar las posibilidades de éxito.
Explicó que antes de 2008 casi una de cada cuatro mujeres con este mal abandonaba el tratamiento por problemas de financiamiento; actualmente la tasa es menor a 2%, y nunca por problemas financieros.
SON MAYORES DE 50 AñOS PRINCIPALES VíCTIMAS Pese a la difusión de los programas de prevención y de orientación contra el cáncer de mama, las mujeres mayores de 50 años que acuden de manera tardía a revisarse son las principales víctimas de este mal, informaron autoridades locales.
Dijeron que aunque la enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo, en esta ciudad y en todo el país el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres.
Datos de la Secretaría de Salud en Nuevo Laredo, Tamaulipas, indican que el año pasado fallecieron por esa causa 24 mujeres.
En marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la coordinadora del programa de Cáncer en la Mujer de la jurisdicción sanitaria en la ciudad, Marissa Barberena, aseveró que tanto la enfermedad como los fallecimientos se tratan de una cuestión cultural aún difícil de erradicar entre las mujeres.
"Muchas mujeres se niegan a acudir con el médico a revisarse por diversas situaciones, y cuando lo hacen a veces es demasiado tarde. Es una cuestión cultural que lamentablemente por desidia no se ha podido erradicar", expresó.
Comentó que lamentablemente en la ciudad este año suman ya 16 muertes por esta enfermedad.
Indicó que la mujer no tiene que morir de cáncer si se realiza una detección oportuna, ya que mediante la autoexploración de senos se puede detectar con facilidad una tumoración, lo que daría a la mujer 95 por ciento de probabilidades de sobrevivir a la enfermedad.
Sin embargo, indicó que la mayoría de las mujeres acude al médico cuando se encuentra en un estado muy avanzado.
En el caso de Nuevo Laredo, el cáncer de mama se presenta en mujeres de cualquier condición social y edad, al grado que se han detectado en mujeres de 30 años hasta de más de 80 durante las exploraciones realizadas en el Centro de Salud.
Indicó que la mayoría de los casos que se han detectado en esta jurisdicción sanitaria se presenta de los 43 a los 70 años, como media.