Objetivo. La Reconversión Productiva tiene como fin apoyar a los productores para la siembra de cultivos forrajeros y oleaginosas.
Durango ocupa el segundo lugar nacional en producción de frijol. Sin embargo, desde hace casi diez años, la superficie sembrada se ha ido recortando hasta llegar prácticamente a la mitad en este 2012.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), Carlos Matuk López de Nava, informó que durante los últimos años disminuyeron notablemente los cultivos de frijol ya que fueron sustituidos por otros que requieren menos agua y que tienen garantizada su comercialización.
"Hace ya varios años andábamos por encima de las 350 mil hectáreas de siembra de frijol, hoy debemos de andar para este año entre las 160 y 180 mil hectáreas", manifestó.
Comentó que los nuevos cultivos están orientados, principalmente, a poder comercializarlos fácilmente.
A través del programa de Reconversión Productiva se está dando prioridad a la siembra de girasol y canola en parcelas duranguenses, cuya producción se ha ido incrementando.
Adicionalmente, se está impulsando la siembra de avena y cebada, en cuyos casos también está garantizada la comercialización.
"Esta reconversión de cultivos va de la mano con empresas que están interesadas en la compra de estos productos", detalló el titular de la Sagdr.
Aseguró que ha habido buena disposición de los productores para cambiar sus cultivos ya que requieren menos agua y obtienen mejores ingresos, por lo que, consideró que han sido proyectos exitosos.
Vale la pena recordar que este año, a consecuencia de la sequía, la producción de frijol se redujo considerablemente al pasar de 110 mil a menos de 20 mil toneladas.
El cultivo de frijol, actividad a la que se dedican 60 mil productores, tuvo una drástica caída afectando el ingreso de los agricultores y poniendo en riesgo la actividad ante la ausencia de recursos.
El siglo de torreón