Ingresos. A nivel nacional la recepción de remesas se frenó, fenómeno que no ocurrió en el ámbito local.
Los duranguenses radicados en los Estados Unidos no han perdido el interés por apoyar a sus familiares y los programas tripartitas en sus comunidades.
Al afirmar lo anterior, la directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, María Elena Castaños Castaños, comentó que una prueba de ello es que las remesas se mantienen sin reducción.
En este sentido, expuso que diariamente Durango recibe casi un millón de dólares por concepto de remesas.
Asimismo, refirió que en comparación con 2007, estos ingresos se han incrementado durante este año, "las remesas y el interés de los paisanos siempre ha sido apoyar a sus comunidades", reiteró.
La funcionaria estatal afirmó que los migrantes duranguenses siempre están participando con diferentes clubes en el programa 3X1, a través del cual se realizan obras de infraestructura en varios municipios, mismas que, según comentó, registran avances considerables este año.
El arraigo los motiva a seguir participando por lo que estos programas no se han frenado por falta de interés de los duranguenses radicados en Estados Unidos, indicó.
En otro tema, la entrevistada informó que se ha estado trabajando con la embajada de Argentina, país invitado en el Festival Revueltas, para fortalecer la relación.
Aseguró que los convenios que se hacen con las embajadas han sido benéficos, sobre todo en el área educativa, además de que propician proyectos de desarrollo económico.
EL SIGLO DE DURANGO