Monto. Al mes se destinan casi 20 millones de pesos al pago que se hace a los dos mil quinientos jubilados y pensionados de Gobierno, informó la Directora de Pensiones del Estado.
La Dirección de Pensiones del Estado (DEP) otorga un promedio de 15 pensiones quincenales, informó la titular de la dependencia Beatriz Gutiérrez Delgado.
Expuso que dos veces al mes se reúne el Comité Dictaminador de las Pensiones y Jubilaciones para revisar las solicitudes que se tienen y las pensiones y jubilaciones que se habrán de otorgar.
Detalló que este Comité se encuentra integrado por representantes de las áreas de: Subdirección de Pensiones, Dirección de Pensiones y Créditos, Dirección Administrativa, Dirección Jurídica, Coordinación de Auditoría Interna y el Órgano Interno de Control, Departamento de Afiliación y Vigencia, Departamento de Pensiones y Jubilaciones quien funge como Secretario Técnico y un representante de los sindicatos de Educación y Tres Poderes.
"Las pensiones que se otorgan se basan en un sistema solidario, cuyos fundos se constituyen en una reserva común y se destinan a cubrir las pensiones a que se hagan acreedores los servidores públicos afiliados que cumplan con los requisitos que se señalan en la Ley de Pensiones", manifestó.
Asimismo, comentó que en este sistema el cálculo de las pensiones se determina con base en el sueldo base de cotización promedio del último año, siempre que el servidor público haya mantenido durante los cinco últimos años el mismo nivel y rango salarial.
RECURSOS
Actualmente la DPE cuenta con dos mil 500 jubilados y pensionados y quincenalmente se erogan por el pago a sus sueldos alrededor de 10 millones de pesos.
Es de recordar que recientemente la funcionaria estatal reconoció que el envejecimiento poblacional ya se empieza a reflejar en el sistema de pensiones del estado ya que cada año se incrementa la demanda de personas que cumplen con los requisitos para acceder a las rentas vitalicias por jubilación.
Indicó que, por ahora, no está en riesgo el pago de las jubilaciones, sin embargo, el fondo está asegurado solo por seis años más como máximo, por lo que es urgente implementar alguna estrategia para aumentar los recursos disponibles.
Montos
Jubilados
Aumento