Fuente de ingreso. La recolección urbana ha sido un negocio importante para las recicladoras privadas dentro de Torreón.
Propietarios de negocios de recicladoras de Torreón indicaron que desde hace casi dos años se ha diversificado la cantidad de productos reciclables.
Desde el plástico hasta algunos derivados del papel han sido parte de la oferta de compra y venta que existe en esta ciudad.
"Nos va bien porque muchos vienen a comprarnos los materiales limpios, hay personas que arman muebles y hasta productos", indicó Samuel, quien trabaja con materiales metálicos y de madera principalmente.
Samuel Salazar asegura que la mayor parte de las recicladoras privadas trabaja con empresas y comercios para recibir materiales de desecho, sin embargo resaltó que cada vez son más los particulares que acuden a comprar o vender sus propios materiales, principalmente los llamados "pepenadores".
"Es un excelente negocio para ellos, tenemos gente que nos trae desde un costal hasta un camión lleno de metal, muchos vienen del relleno, pero también de las mismas calles", dijo el comerciante.
Venta directa, reutilización de objetos, limpieza y reciclado e inclusive piezas de arte son parte de las principales utilidades que se le da a todo lo recolectado en este tipo de negocios, mismos que cada vez van en aumento, según dijo Salazar.
La falta de funcionamiento de una recicladora de materiales en Torreón ha sido uno de los factores para que este tipo de sitios prolifere.
No obstante "la falta de oportunidades es lo que más ha desarrollado esto, se puede utilizar lo que sea y como sea, aunque la planta estuviera operando esto sería muy similar", dijo el propietario de la recicladora.