Para que desistan. El programa de Prevención del Embarazo incluye la simulación paterna con bebes electrónicos.
Entre adolescentes y los jóvenes la actividad sexual se ha ido incrementando, incluso entre menores de entre 11 y 12 años de edad, lo que arroja un elevado número de embarazos tempranos, por lo que es necesario ampliar los programas de prevención.
Gabriela Bañuelos, coordinadora del programa de Prevención de Embarazo en el Adolescente reconoce que esta es una problemática que se da principalmente en colonias de bajos recursos y en algunos poblados del municipio de Durango.
Actualmente trabaja con un grupo de 170 personas entre jóvenes y adolescentes, de los cuales 75 mujeres están embarazadas y son menores de edad y de éstas, 20 tienen menos de 15 años.
Pero todavía entre este grupo de adolescentes, existe otro, el de niñas embarazadas en donde existen al menos tres de entre 11 y 12 años de edad que están esperando un bebé.
Esto se debe a que ahora los niños ya son precoces y cuando las "mujercitas" empiezan a menstruar, empiezan a querer experimentar y resultan embarazadas, explica.
MADRES SOLTERAS A LOS 13 AÑOS
"Los padres no creen que sus hijos de 11 a 15 años tienen actividad sexual, siempre lo niegan, no hacen nada porque no lo creen, y después viene el embarazo que provoca muchos cambios en el hogar", comenta.
Por lo general los padres del niño o adolescente responsable del embarazo niegan que su hijo haya cometido tal acción y no lo creen capaz de ellos por lo que a los 13 años ya tenemos niñas que son madres solteras.
Por esta razón, el programa de prevención del embarazo busca llegar a las colonias y poblados donde más se reportan estos problemas como son la Emiliano Zapata, Isabel Almanza, Juan Lira, el ejido 20 de Noviembre y el poblado Contreras.
CONDÓN Y ANTICONCEPTIVOS
Durante este programa de prevención del embarazo se busca dialogar con parejas de novios, introducirlos a los programas de simulación paterna entregándoles un bebé electrónico que llora cada determinado tiempo y que solo con los cuidados que se le deben de dar a uno verdadero deja de llorar.
La finalidad, comenta Gabriela Bañuelos, es que sientan la responsabilidad que es el tener un hijo y por ello, si ya existe una actividad sexual, que al menos se protejan. "Yo se que es difícil entender que a un niño de 13 años o a una niña de 12 se les esté hablando de métodos anticonceptivos o del uso del condón, pero créanlo que es necesario en algunos sectores de la ciudad".
Difícil
Ser madre a una edad temprana representa cambios no solo en su vida, sino en la de todos los que viven en su entorno, según los especialistas.
El siglo de durango