Prevención. En la región Lagunera, 4 de cada 10 niños presenta problemas de obesidad a causa de los malos hábitos alimenticios.
La falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios en los niños, han incrementado los casos de obesidad infantil en la región. De acuerdo con el médico Manuel Velasco, especialista en pediatría en el ISSSTE Torreón, en La Laguna, por lo menos de cien niños, de 35 a 40 presentan problemas de sobrepeso.
El médico señala que la obesidad es el detonante de otros padecimientos graves como la diabetes e hipertensión, en personas cada vez más jóvenes e incluso en los pequeños.
De acuerdo con el especialista, el problema se ha detectado principalmente en los niños de cinco a once años de edad. Tan sólo en el ISSSTE se han detectado casos de niños de cinco años de edad con un peso cercano a los 40 kilogramos, cuando en promedio deberían pesar 20 kilos.
"Definitivamente es un modo de vida, los papás lo aprendieron en la casa se trata de la falta de percepción del riesgo, pues están acostumbrados a pensar que un niño gordo es un niño sano y que un niño delgado es un niño enfermo, y no perciben el riesgo en el que se encuentran", explica Manuel Velasco.
CAMPAÑA CONTRA EL SOBREPESO
Es por ello que el ISSSTE ha emprendido una campaña de concientización hacia los padres, a fin de que mejoren sus hábitos alimenticios y el de sus hijos.
En él se les indica los riesgos de padecer obesidad, entre ellos las enfermedades que podrían desatarse como: hipertensión, hemorragias cerebrales, diabetes, entre otros padecimientos graves.
El programa fue creado en este año y su finalidad es reducir el número de casos de obesidad en niños, y es que si bien, 4 de cada 10 niños presenta obesidad, éstos no son atendidos.
"Por eso invitamos a los padres de familia, a que lleven a revisión a sus pequeños a fin de detectar casos de sobrepeso u obesidad e iniciar las acciones necesarias para tratar el problema y terminarlo", recalcó el médico pediatra.
Alimentación
Los riesgos de sufrir sobrepeso infantil:
⇒ Desarrollar diabetes a una corta edad.
⇒ Presentar problemas de hipertensión.
⇒ Hemorragias cerebrales.
⇒ Entre otros padecimientos graves.