La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a una pareja de venezolanos en posesión de diversos equipos electromagnéticos, que al parecer empleaban para sustraer información de cajeros y tarjetas bancarias.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, mediante la Fiscalía Central de Investigación de la PGJDF, informó que Johan Ernesto Plaza y Nelisa de Michelis Ramírez Fermín fueron detenidos el 20 de marzo cuando descendían de un vehículo Camaro, para ingresar a un cajero en una plaza comercial de Miguel Hidalgo.
Detalló que los rasgos físicos del hombre correspondían a la media filiación asentada en una denuncia, por lo que luego de un operativo de vigilancia elementos de la sucursal bancaria avisaron a las autoridades y se logró la detención.
Al interior del vehículo en el que viajaba el presunto delincuente se hallaron dos tarjetas magnéticas blancas y un aparato denominado “skimmer”, el cual es utilizado para sustraer la información de tarjetas bancarias que son introducidas a cajeros.
En un comunicado, detalló que en la cajuela del automóvil se halló un teclado de computadora con conector de bandas magnéticas integrado, y en la bolsa de la mujer había dos estructuras metálicas y cables.
El Ministerio Público consignó a los dos probables responsables de posesión de equipos electromagnéticos para sustraer ilegalmente información, por lo que Ernesto Plaza fue trasladado al Reclusorio Oriente, y la mujer al centro femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.
La PGJDF notificó de los hechos a la representación diplomática de Venezuela en México.