La pobreza en Ecuador se redujo 9.4 puntos porcentuales en los cinco años de gobierno del presidente Rafael Correa y se ubicó en 28.6 por ciento, informó hoy el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí.
En reunión con periodistas, el funcionario afirmó que 38 por ciento de la población ecuatoriana vivía en la pobreza en 2006, tasa que cayó a 28.6 por ciento en diciembre pasado.
El presidente Correa asumió el gobierno en enero de 2007 con la oferta de ejecutar un programa que priorizaría las políticas sociales por sobre el pago de la deuda externa.
Falconí aseveró que la desigualdad en Ecuador medida con el Coeficiente de Gini también cayó de 0.53 puntos en 2006 a 0.47 puntos en diciembre de 2011.
Tras confirmar que el desempleo en 2011 fue de 5.1 por ciento, cifra inferior en un punto porcentual a la de 2007, el primer año de gobierno de Correa, el funcionario dijo que el desempleo bruto bajó de 50.2 por ciento a 44.2 por ciento en el mismo lapso.
La cifra de ocupados plenos pasó de 42.6 por ciento a 49.9 por ciento en el mismo período, agregó Falconí.
El funcionario ligó esos datos con el crecimiento económico de 2011, que bordeará el 6.0 por ciento según estimaciones oficiales, para afirmar que la expansión económica se ha producido con 'calidad'.
Sin embargo, admitió que la administración de Correa tiene por delante retos estructurales por afrontar, aún cuando los pronósticos de crecimiento para 2012 son optimistas.
Uno de ellos, dijo, es enfatizar en el desarrollo del sector rural, en el que algunos especialistas afirman que los indicadores son menos alentadores que las cifras nacionales.