Por la crisis inmobiliaria que se vive en Estados Unidos, las exportaciones de las industrias forestales han disminuido hasta en un 80 por ciento, ya que el principal comprador es el país vecino.
Los mercados de la madera se vinieron abajo y el comportamiento de la economía en dicho rubro dependerá de la reactivación en Estados Unidos, indicó Francisco Javier Pérez Gavilán León, presidente del Consejo Ejecutivo del Sector Privado Empresarial.
CONSTRUCCIÓN
"En la actualidad, la construcción de casas habitación en EU es de 500 mil casas, cuando en una época normal anda alrededor de un millón 500 mil habitaciones por año", aseveró.
Recalcó que la producción forestal se desplaza en el interior del país ya que por el momento no hay suficientes compradores del país del norte.
En el caso de aserraderos que se encuentran en diversos poblados de la zona serrana como El Salto y Coyotes, en Pueblo Nuevo, así como en otras comunidades de Durango, el empresario enfatizó que la materia prima escasea y por ende la crisis se acentúa en dichos establecimientos.
Durango como primera reserva forestal maneja el bosque con sustentabilidad, por lo que se contempla el manejo de plantaciones comerciales, con la que se puede lograr mayor producción.