Tendencia. La industria en México muestra un retroceso en su análisis mensual, señaló el INEGI.
La producción Industrial del País disminuyó 1.68 por ciento en febrero pasado respecto al mes inmediato anterior, dejando atrás tres meses de avances consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad industrial de México había crecido 0.01 por ciento en noviembre, 0.75 por ciento en diciembre y 1.29 por ciento en enero pasado.
Por grandes sectores, al eliminar el efecto estacional, la construcción resultó el rubro más castigado, al descender 2.73 por ciento, seguido por las industrias manufactureras, con una baja de 1.40 por ciento; y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se redujo 1.39 por ciento.
En tanto, la minería creció 3.41 por ciento durante el segundo mes del presente año respecto al mes precedente.
Mientras en su comparación anual, la producción industrial aumentó 5.9 por ciento en términos reales en el mes en consideración con relación a febrero de 2011, debido a los avances observados en sus cuatro sectores que la conforman.
Por sector económico, la producción de las industrias manufactureras se incrementó a tasa anual 7 por ciento, la de la construcción 5.4 por ciento, la de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se elevó 3.3 por ciento y la minería lo hizo en 3 por ciento en el mes de referencia.
El sector de las industrias manufactureras ascendió 7 por ciento a tasa anual en el segundo mes del presente año, como consecuencia del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; maquinaria y equipo; productos a base de minerales no metálicos; industria química; industrias metálicas básicas; productos metálicos; industria de las bebidas y del tabaco, y en el de la industria alimentaria, entre otros.
La industria de la construcción se elevó 5.4 por ciento durante el mes de referencia frente a la de febrero de 2011, derivado de mayores obras relacionadas con la edificación y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.
Para el Inegi, este comportamiento dio como resultado un aumento de la demanda de materiales de construcción tales como: estructuras metálicas; cemento; tubos y postes de hierro y acero; arena y grava; productos preesforzados; otros productos de hierro y acero; equipo para soldar y soldaduras; pinturas y recubrimientos, y otras arcillas y otros minerales refractarios, principalmente.
Por otra parte, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se elevó 3.3 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión.
Por lo que toca a la minería, ésta avanzó 3 por ciento en el segundo mes de 2012 respecto a febrero de un año antes, como resultado del alza en la producción petrolera de 1.3 por ciento y de 10.9 por ciento en la no petrolera.
Repunte modesta
La Reserva Federal (Fed) reportó ayer que la actividad económica de Estados Unidos se expandió a un ritmo de modesto a moderado en los 12 distritos económicos del país, de los cuales, Minneápolis y Kansas obtuvieron las mayores ganancias.
En su esperado Libro Beige, el banco central estadunidense señaló que los distritos de Boston, Atlanta, Chicago, Dallas y San Francisco registraron una actividad económica moderada entre mediados de febrero y finales de marzo.
Nueva York reportó un repunte del dinamismo económico, en tanto que los distritos de Richmond y Filadelfia mostraron mejores condiciones para los negocios, mientras que Minneápolis y Kansas crecieron al mayor ritmo a nivel nacional.
La Reserva Federal precisó que los distritos de Cleveland y St. Louis registraron un "crecimiento modesto".
En el sector de las manufacturas, el Libro Beige indicó que la mayoría de los distritos reportó un aumento de las órdenes, embarques y producción, especialmente en la industria automotriz y de alta tecnología. En el caso del turismo, la Reserva Federal indicó que varios distritos registraron un repunte en el flujo de visitantes, en particular Nueva York, Atlanta, Richmond y Boston.
Finalmente, el banco central estadunidense indicó que los indicadores de ventas muestran un panorama "fuerte" a lo largo del año, mientras que la actividad del mercado inmobiliario comercial no experimentó cambios significativos.
Principales industrias
Estas son las principales industrias:
⇒ Industria manufacturera, muestra un alza de 7%.
⇒ Industria de la construcción muestra un alza de 5.4%.
⇒ Industria de la electricidad, agua y suministro de gas se ubica en 3.3%.
⇒ Industria minera muestra un crecimiento de 3%.