Alfonso Abarca Rodríguez, presidente de la Asolación Mexicana de Agencias de Viajes en el país, acusa falta de promoción turística del puerto en el extranjero. (Archivo)
Agentes de viajes y hoteleros señalaron que la falta de promoción por parte de las autoridades de turismo en el extranjero, la inseguridad y la falta de vuelos directos provocó que no llegara ningún springbreaker, por lo que la temporada cayó en un 100 por ciento este año.
Alfonso Abarca Rodríguez, presidente de la Asolación Mexicana de Agencias de Viajes en el país, subrayó que no se contó con el apoyo de las autoridades para realizar promoción en el extranjero y traer a los jóvenes que vacacionan en la primavera, por lo que los mismos hoteleros hacen su publicidad y busca convenios con compañías mayoristas para recuperar este mercado para el 2013.
Actualmente, en Cancún vacacionan cuatro mil 500 estudiantes; en Puerto Vallarta, un total de 6 mil; y en Los Cabos otros 4 mil 500, "pero en el puerto de Acapulco no tenemos nada", lamentó el hotelero.
"Es duro decirlo, no nos llegó ningún springbreaker. En Acapulco da pena decirlo pero cero springbreaker. y desde hace dos años a la fecha desgraciadamente no contamos con el apoyo de ninguna índole con el sector".
Entrevistado durante la firma del convenio de colaboración turística entre Turissste y el Gobierno de Guerrero, descartó que la inseguridad haya sido un factor del desplome de los turistas norteamericanos y precisó que fue la nula promoción de parte de la Secretaria de Fomento Turístico de Guerrero durante todo el 2011. "No hemos tenido ninguna reunión a la fecha".
"Muchos nos quejamos, comentamos, que el motivo por el cual no tememos turismo en Acapulco es por la inseguridad, culpamos a todo mundo, pero lo que queremos reconocer, es que, lo que nos falta aquí, es promoción turística", insistió.
El también presidente de la asociación de agencia de viajes de Guerrero, dijo que no existe promoción de Acapulco en Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina".