El candidato del PAN al Senado por Coahuila, Jesús Ramírez Rangel, declinó su postulación para que el partido pueda registrar en su lugar a una mujer y atender la cuota de género impuesta por la ley electoral.
El actual diputado de Piedras Negras propuso que el PAN postule a su suplente, Silvia Garza Galán, como candidata propietaria.
Ramírez Rangel quedó en segundo lugar en la contienda del PAN por la candidatura al Senado, por lo que acompañaba en la fórmula a Luis Fernando Salazar.
Hasta ahora el PAN no ha formalizado la postulación de Silvia Garza, exdelegada de la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Sin embargo, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral obligaron al PAN a modificar sus postulaciones para cumplir con el requisito de registrar al menos al 40 por ciento de candidaturas de un género, en este caso mujeres.
Ramírez dijo que la decisión viola sus derechos, pero que acatará el fallo. "Da prioridad al género por encima de los votos, es una lógica poco democrática", dijo.
El legislador acusó a "la burocracia de mi partido no haber previsto esto", al referirse a la integración de las listas de candidatos.
El IFE advirtió a los partidos que deben cumplir la cuota de género y reveló que el PRI, PAN, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo no llegaron al 30 por ciento de postulaciones de mujeres.
En el caso de las candidaturas de mayoría al Senado, el PAN postuló sólo a un 26 por ciento de mujeres.