Riesgo. El semáforo de alerta por la actividad del volcán está en color amarillo fase tres.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ante la actividad reciente del volcán Popocatépetl se registra la caída de ceniza en las inmediaciones de los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba y Amecameca.
La dependencia mencionó que la ceniza volcánica es tóxica, por lo que se pide a la población tomar algunas medidas preventivas como el uso de cubrebocas, barrer la ceniza de techos y láminas, colocarla en bolsas plásticas y no depositarla en el drenaje. Además, la autoridad recomendó a la población no beber agua del grifo, piletas o represas, ya que ésta se contamina con la ceniza volcánica y de preferencia consumir agua embotellada.
La SSC solicitó a la ciudadanía de las comunidades cercanas al volcán, permanecer pendiente a las indicaciones de la autoridad, tener documentos y medicamentos importantes en bolsas plásticas, y en caso de una evacuación colocar una tela blanca en la casa, como señal de que el domicilio ha sido desalojado. Recordó que el semáforo de alerta por la actividad del volcán permanece en color amarillo fase tres.
AGUA DEL POPOCATéPETL E IZTACCíHUATL, APTA PARA CONSUMO HUMANO El agua de deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, así como de otras fuentes de abastecimiento de la región sur oriente del Estado de México no se ha contaminado por la emisión de ceniza o de otros materiales que ha arrojado en los últimos días "Don Goyo", por lo que es apta para el consumo humano, revelaron estudios de las secretarías del Agua y Salud mexiquenses.
El titular de la Secretaría del Agua, Manuel Ortiz García, informó que los análisis no han demostrado que exista algún tipo de riesgo para la población de los municipios de la zona que utilizan el agua de deshielo como su principal fuente de abastecimiento.