PRD. Agúndez fue expulsado del PRD en junio de 2011, luego que anunció un proyecto en conjunto con el Partido Verde Ecologista de México. (ARCHIVO)
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la detención del exgobernador Narciso Agúndez Montaño ocurrida en Monterrey, Nuevo León. La dependencia informó que el exmandatario enfrenta denuncias desde 2011 por presunto peculado y abuso de autoridad, cuando se dieron a conocer hechos de presunta corrupción.
Agúndez fue gobernador por el PRD en el periodo de 2005 a 2011. El 28 de octubre de 2011, la Contraloría General del Estado lo inhabilitó para el desempeño, cargo o comisión en el servicio público por un tiempo de seis años y se le impuso una sanción económica de 27 millones 973 mil 800 pesos.
El exgobernador fue acusado de abuso de autoridad, peculado, coalición de servidores públicos, falsedad y coparticipación en conductas ilícitas, todos relacionados con la enajenación de predios en el municipio de Los Cabos durante su administración (2005-2011).
La dependencia dio seguimiento a la denuncia interpuesta por el director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra, José Refugio Carrillo Sánchez, en contra del exgobernador, el exsecretario general de Gobierno, Alfredo Porras; y el exoficial mayor, Garibaldo Romero Aguilar, relacionados con una operación irregular de venta de terrenos en la que habrían resultado beneficiados.
Paralelamente al proceso de inhabilitación se siguió la denuncia penal, interpuesta por el mismo funcionario estatal. Su sucesor es el panista Marcos Covarrubias, ganador en las elecciones de 2011.