Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Cae el precio de reses por sequía

OBLIGA SEQUÍA A VENDER GANADO, PRECIO CAE UN 75 POR CIENTO

Baja costo. Habitantes de Nazas venden el kilo de res en pie a cinco pesos, cuando normalmente cuesta 20 pesos, debido a que no tienen con qué alimentarlos.

Baja costo. Habitantes de Nazas venden el kilo de res en pie a cinco pesos, cuando normalmente cuesta 20 pesos, debido a que no tienen con qué alimentarlos.

EDITH GONZÁLEZ

Por el fenómeno de la sequía, ganaderos del municipio de Nazas se ven en la necesidad de 'malbaratar' las reses.

En su visita al municipio de Gómez Palacio, el presidente de Nazas, Darío Medina, informó que a consecuencia de la falta de alimento, los ganaderos venden a 5 pesos el kilo de animal en pie, cuando normalmente cuesta 20 pesos.

"El número de cabezas que se han perdido no lo tengo, lo que sí tengo es un dato que es más de preocupante, el kilo de animal en pie cuesta 5 pesos, ahorita toda la gente desgraciadamente tiene que vender su ganado porque no tiene para alimentarlo. Cuando regularmente cuesta 20 pesos, hoy cuesta 5 pesos vender una vaca en peso".

 A LA ESPERA DE APOYO

Sobre la situación del campo, el edil mencionó que en otros años el municipio se veía muy beneficiado por estar cerca del río Nazas, sin embargo dijo que actualmente el río se encuentra en su nivel de estiaje, por lo que los cultivos que existen están a cien metros de la ribera del río.

"La sequía nos ha pegado tan grave que actualmente no se cuenta con cultivo que no sea a 100 metros sobre la ribera del río que podamos regar con estiaje, lo que viene siendo la superficie del monte no hay nada qué rescatar, ni maíz ni frijol, no se pudo sembrar nada y este año pareciera que va a ser peor", indicó.

Agregó que el municipio hizo el llamado al gobierno del Estado y a la Federación para apoyar a los ganaderos y agricultores afectados, por lo que se encuentra a la espera de una respuesta.

En el estado de Durango se estima la pérdida de 40 mil cabezas de ganado como consecuencia de la sequía.

Desde que el fenómeno comenzó a causar afectacaiones, el gobernador Jorge Herrera Caldera, comenzó a poner en marcha acciones para atenuar los estragos.

Además, recientemenete la Federación anunció la aportación de 3.5 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para combatir los estragos causados por la sequía en el estado. Aún así autoridades anunciaron que buscarán bajar más recursos con la finalidad de brindar el apoyo suficiente a los municipios que mayormente se han visto afectados.

EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

Situación del campo se agudizará, advierten

Los estragos de la sequía de 2011 se agudizarán en los próximos meses con la llegada del calor aseguran integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, quienes calificaron como "insensible" el veto del presidente Felipe Calderón de los recursos extraordinarios para la atención a las entidades más afectadas por el fenómeno.

"Se ve que realmente no le interesa la problemática que hay en el país. Tal vez ese dinero lo está guardando para cuestiones electorales y esto definitivamente es la insensibilidad que tiene; la problemática no es simulada es una situación grave", dijo Hipólito Pasillas Ortiz, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias.

Según Pasillas, la entrada del calor agudizará los estragos, porque no hay agua ni forrajes, "es un golpe para el sector social porque su ganado se está muriendo". El problema no es privativo de Durango, también lo sufren Zacatecas, Coahuila y Chihuahua, entre otros. "Por eso le pedimos al presidente que le dé para adelante a la iniciativa de los diputado de otorgar los 10 mil millones de pesos para apoyar a las entidades más afectadas", recalcó. Existen comunidades que ni agua potable tienen como Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Mapimí y Tlahualilo y otras más. (G. Miranda)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sequía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Baja costo. Habitantes de Nazas venden el kilo de res en pie a cinco pesos, cuando normalmente cuesta 20 pesos, debido a que no tienen con qué alimentarlos.

Clasificados

ID: 696298

elsiglo.mx